Noticias

REQUISITOS SANITARIOS PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DE LA LEGIONELOSIS.

24-06-2022
SI - ESTATAL
REQUISITOS SANITARIOS PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DE LA LEGIONELOSIS.

Se ha publicado el nuevo Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis.

Este Real Decreto elimina la clasificación de las instalaciones en función de su probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella y se amplían los tipos de instalaciones a tratar.

Para el control y prevención de la aparición de Legionella, se podrá optar por dos instrumentos de control:

- Elaborar un Plan de Prevención y Control de Legionella (PPCL).

- Elaborar un Plan Sanitario (PLS), este se establece con carácter voluntario y será preferible para los centros prioritarios identificados en el artículo 2.

 En el Real Decreto se especifican la información y documentación que deberá incluir cada uno de los Planes.

La formación de la persona del titular de la instalación o de empresas de servicios a terceros que realice acciones como la medida de pH, temperatura, comprobación de niveles de biocidas…se incluirá dentro del plan de formación de la empresa. Para acciones mayores como Limpieza y desinfección, se deberá estar en posesión de la cualificación profesional. Se prorroga la validez durante un periodo de 5 años de los certificados de aprovechamiento recogidos en la Orden SCO/317/2003 del 7 de febrero.

El proyecto hace énfasis en las responsabilidades relativas al diseño y a los materiales utilizados en equipos y aparatos de las instalaciones implicadas. Así como se ejecutan cambios significativos en algunos de los protocolos de limpieza y desinfección de las instalaciones.

Se modifica la periodicidad en controles analíticos de algunas instalaciones. Por ejemplo, para agua sanitaria:

- Control trimestral de Legionella, aerobios y hierro total.

- Control semanal: turbidez.

- Control diario pH, temperatura, y cloro diario

Se incorporan nuevas medidas adoptar en función de los resultados analíticos de la Legionella para los sistemas de agua sanitaria, torres de refrigeración, sistemas de agua climatizada y otras instalaciones.

Este Real Decreto, DEROGA el Real Decreto 865/2003,de 4 de julio de 2003, por el que se establecen los criterios higiénicos - sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

El presente Decreto entrará en vigor el 2 de enero del 2023. 

Podéis consultar las fechas de entrada en vigor tras la ponencia final en el presente enlace.

 


PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILENCIA
DNV-GL