Noticias

LA AGENCIA DE RESIDUOS DE CATALUNYA ACTIVA EL PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN DE LA FIANZA DE LOS GESTORES DE RESIDUOS NO PELIGROSOS

05-05-2020
MA - CATALUÑA
LA AGENCIA DE RESIDUOS DE CATALUNYA ACTIVA EL PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN DE LA FIANZA DE LOS GESTORES DE RESIDUOS NO PELIGROSOS

Las actividades de gestión de residuos ya pueden acceder al Sistema Documental de residuos (SDR) y realizar la petición formal para la devolución de la fianza en virtud a lo establecido en el Decreto Ley 13/2020, de 21 de abril.

Este procedimiento se articula a través de un formulario telemático al que el gestor accede una vez se ha identificado con su usuario y contraseña. Previamente el sistema le pedirá que indique si su actividad es de gestión de residuos no peligrosos o es de gestión de residuos no peligrosos y peligrosos.

Los gestores que previamente hayan solicitado la devolución de la fianza deben proceder nuevamente a efectuar su solicitud de acuerdo con el formulario que encontrarán en el Sistema Documental de Residuos. Esto viene motivado fundamentalmente porque este trámite requiere que acompañen los resguardos de las fianzas (en formato digital) y porque incluye una declaración responsable del solicitante.

El retorno de la fianza es definitivo para las actividades de gestión de residuos no peligrosos si no se aprueba una normativa que indique lo contrario o se indique explícitamente en la licencia o autorización ambiental con una motivación diferente. Las actividades de gestión de residuos no peligrosos quedamos exentas de depositar fianza de forma permanente, sin perjuicio de que deban disponer de una póliza de seguro para responder de los daños y perjuicios ocasionados y para regenerar los recursos naturales o los espacios degradados.


PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILENCIA
DNV-GL